Sol solecito
Caliéntame un poquito
Por hoy y mañana
Por toda la semana
Luna lunera
Cascabelera
Cinco pollitos
Y una ternera
Quién sabe qué querrá decir eso. ¿Significaba algo para mí o era mero juego con el lenguaje? ¿Sentía frío?¿Por eso le pedía un auxilio al sol? En Garzón hacía un calor infernal. Quizá era más bien eso, le pedía al sol que me abrasara como abrasa el infierno por sentir siempre que había algo mal en mí y debía pedir perdón. Por siempre llevar la mancha del pecado original, como lo aprendí en la catequesis.
Sabrá la universa lo que quería decir cuando era niño y cantaba aquellos versos que suenan tan hermosos justo en este momento que el sol se está poniendo y el cielo tiene un color anaranjado, el cual puedo ver a través de mi ventana. Estoy en horario laboral, trabajando desde casa. Mientras lo hago, me llega un mensaje al correo electrónico personal. Al de Dante. Es parte de los resultados de los exámenes de laboratorio que me hicieron esta mañana. Qué rápidos. Me da emoción y nervios. Qué miedo, qué tal tenga algo y no me puedan hormonar o peor, que no me puedan operar. Leo por encima y me maldigo por no saber leerlos. Trato de planear una clase, pero la mente no me da. No me puedo concentrar. La intranquilidad me atrapa y me tengo que mover de un lado para el otro. Me duele la cabeza y la mandíbula. Llega el nudo en el estómago. Me como una manzana a ver si lo amortiguo. ¿Voy a vomitar? No, me contengo.
Pienso en la canción aquí expuesta: Soleil soleil. Habla del frío del invierno y cómo el sol puede salir para quemar las penas. Por eso llaman al soleil soleil. Pienso en esta bella puesta de sol en Taganga y en la más preciosa que vi aquel día en el puerto del río Magdalena en Barranca. También recuerdo aquella previa a la ceremonia de los cañonazos en La Habana y en ayer, cuando el sol me picaba en la cara y los brazos, mientras llegaba al parque de Bello. Also, pienso en los lindos ojos expresivos de la enfermera Jefe esta mañana, que saltaban arriba de la línea superior de su tapabocas y lo precioso que fue cuando me preguntó si estaba en transición y dijo que me llamaría Dante de ahora en adelante.
El sol solecito se va en la puesta de soleil soleil. No te vayas, sol solecito. No me dejes con los fantasmas nocturnos. Me duele el cuerpo. Ha de ser la hipotermia que me generan los recuerdos. Caliéntame un poquito. Sol solecito. Calientame un poquito. Por hoy y mañana. Por todas las semanas.
Comments